LA RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON
UNA SENCILLA TÉCNICA PARA REDUCIR TU NIVEL DE ESTRÉS:
De entre todas las estrategias que buscan reducir el impacto físico del estrés, la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson es una de las más efectivas. Si lo practicamos de forma repetida, será una gran herramienta suprimir progresivamente todas las tensiones musculares.
Algo que resulta curioso sobre esta técnica, creada por Edmund Jacobson en 1920, es que una vez aprendemos a aplicarla se convierte al instante en un maravilloso recurso de “bolsillo”, en una herramienta que todos podemos ejecutar en un momento dado para hallar calma en una situación estresante.
“La tensión es quién crees que deberías ser. La relajación es quien eres” (Proverbio Chino)
La relajación progresiva de Jacobson nos permite focalizar toda nuestra atención en una serie de ejercicios musculares donde poco a poco, se alivian las tensiones y ante todo, esas ideas disruptivas que nos generan malestar e indefensión.
Además de ser una fabulosa estrategia para canalizar la ansiedad y reducir el estrés, la relajación muscular progresiva de Jacobson tiene múltiples beneficios para la salud: reduce la presión arterial, favorece un descanso más profundo y reparador, reduce las convulsiones en personas epilépticas…
“El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara” (Buddha)